jueves, 15 de octubre de 2009



IDENTIFICACION DE ESTRATEGIAS DE PEPSI COLA VS COCA COLA







En su primer anuncio publicitario Coca Cola, en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886, se ponía de relieve sus grandes cualidades como bebida y refresco: "Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante".

Remontándose a partir de 1950, Pepsi empieza a generar una serie de iniciativas en contra de su competidor: ofreció empaques más grandes mandando el mensaje de que la Coca era más cara; arrancó su campaña "tienes que vivir y Pepsi tiene mucho que darte", con la implicación de que Pepsi era para gente divertida, amante de la vida, originando el concepto de "Pepsi Generation".

Pepsi en la depresión de los años 30, inició una actitud agresiva, aumentando las cantidades de producto y reduciendo los precios respecto a Coca Cola, aumentando sus ventas. Pero una nueva subida de los precios del azúcar complicó la existencia a Pepsi, cuya imagen era la de "la cola de los pobres". Sin embargo su resurgir vino de la propia Coca Cola, su vicepresidente se hizo cargo de la compañía con una actitud más agresiva que la que le permitían en su anterior empresa. Pepsi consiguió recuperar cuotas cambiando su posicionamiento gracias a unificar su sabor y a una agresiva estrategia publicitaria.

Durante la segunda querrá mundial Coca Cola lanza “La Brigada Coca Cola“ cuyo objetivo era llevar un símbolo de Estados unidos a los soldados combatientes en aquella guerra; esta estrategia lleva a instalar cerca de 60 plantas embotelladoras y convertirse en el refresco numero 1 en Europa.

Coca cola se convierte en la primer Compañía Estadounidense en llegar al mercado de la China logro conseguido por la intervención del presidente del ese entonces (Gerald R. Ford) que le otorgo a coca cola la posibilidad de convertirse en el monopolio de refrescos del Continente Asiático

La publicidad comparativa está muy restringida, y el uso de las marcas y lógos de un competidor se consideran competencia desleal y son ilícitos.

Pepsi tenía una mala imagen: sus consumidores la servían en la cocina a escondidas y la presentaban en vasos a sus invitados, algo que no hubieran hecho nunca con una Coca Cola.

Sin embargo el poder de Coca Cola seguía imperando en EE.UU., y en estados como el de Texas la cuota de Pepsi apenas superaba el 7%. Un spot con un test ciego en un supermercado donde personas voluntarias se sorprendía de haber elegido el sabor de Pepsi llevó a un importante incremento de las ventas, y a la preocupación de Coca Cola, que tras muchas investigaciones lanzó la New Coke. La introducción de la nueva formula suponía la retirada de la antigua dado que económicamente no era rentable mantener las dos. Con una mega investigación de 4 millones de dólares a 190.000 personas. Así, el 23 de Abril de 1985 nació la New Coke y se retiró la Coca-Cola clásica del mercado., producto considerado el mayor error de Marketing de la historia. El Desafío Pepsi estaba ya en marcha y la cuota de mercado de Coca Cola se veía recortada mes a mes.

Pepsi aprovechó el error para lanzar una campaña en la que ilustraba porqué había cambiado Coca Cola su fórmula, la razón, algo alucinante, el sabor de Pepsi. La sociedad norteamericana exigió la vuelta del sabor original, y se rectificó, naciendo la Classic Coca Cola.

Posteriormente se vieron diferentes enfrentamientos en los medios de comunicación norteamericanos, donde dos camioneros distribuidores de los productos coincidían en un bar y probaban el producto de su colega transportista... el distribuidor de Coca Cola se negaba a devolver su Pepsi, tras probarla.

Tanto Pepsi como Coca Cola fijan sus intereses Económicos, políticos y competitivos en Brasil. Pepsi implementa maquinas dispensadoras en zonas publicas recreativas obteniendo la exclusividad de sus productos en estas zonas. Por su parte Coca Cola inicia el plan “Anti-Pepsi” que consistía en bloquear el acceso a los productos de Pepsi a las grandes cadenas de supermercado causándole una crisis a Pepsi.

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