miércoles, 7 de octubre de 2009

HISTORIA DE COCA - COLA Y PEPSI







MAS QUE REFRESCOS... UN MUNDO DE HISTORIA.



HISTORIA DE COCA- COLA



La Coca-Cola fue creada en 1885 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en 2.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.
En 1893, la famosa fórmula Coca Cola se patentó. El gran logro de Candler fue el embotellamiento en gran escala de Coca Cola en 1899. Además, Candler hizo una dinámica campaña de "marketing" de Coca Cola en periódicos y en carteles publicitarios. Y en los diarios, él daba cupones para una Coca gratis en cualquier lugar.

Woodruff hizo que Coca Cola se pudiera vender, por medio de máquinas expendedoras. Comenzó a hacer publicidad en la radio en la década del 30 y en televisión en 1950. Además Woodruff mejoró la eficiencia en cada paso del proceso de fabricación e hizo que Coca se pudiese adquirir en todos los cafés y en los bares de los Estados Unidos.

EL SECRETO DEL ÉXITO


· Woodruff poseía una receta única y tan brillante que no precisaba revisión.
· El quería un letrero de Coca Cola en todos los rincones.
· Quería ver botellas de Coca Cola en todas las tiendas.
· Su propósito, bien simple, era poner una Coca Cola al alcance de la mano de todo posible consumidor.



Hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 205 países, muchos más que las naciones que forman la ONU.





HISTORIA PEPSI COLA





Fue inventada por un farmacéutico, y también se ofreció primero como una medicina. Pepsi fue manufacturada por primera vez en Carolina del Norte a principios de 1890, por el farmacéutico Caleb Bradham y con el nombre de
"Brad's drink" (La bebida de Brad).

El nacimiento de Pepsi en 1893 supuso el mayor problema de competencia para la compañía más refrescante de los EE.UU., Coca Cola.
Aunque los inicios para Pepsi no fueron nada positivos, tras dos quiebras consecutivas la empresa fue adquirida por un distribuidor de Coca Cola, que consiguió plantar cara a su anterior empresa.

Pepsi inició una actitud agresiva, aumentando las cantidades de producto y reduciendo los precios respecto a Coca Cola, aumentando sus ventas.
Pero una nueva subida de los precios del azúcar complicaron la existencia a Pepsi, cuya imagen era la de "la cola de los pobres

Pepsi Cola obtuvo su primer éxito vendiendo su bebida en botellas de
cerveza recicladas, permitiendo vender botellas más grandes a menor precio que Coca-Cola. De esta manera, Pepsi se acreditaba como la bebida de las clases bajas

Personas comunes y corrientes hicieron de estrellas de la pantalla en sus pueblos. Mientras tanto, las cifras de Pepsi llegaron a las nubes. Las ventas se elevaron en Dallas y se quedaron elevadas. Pronto el desafió pepsi se extendió al 80% del país y parecía que no tenia fin el numero de personas que se mostraban gratamente sorprendidas al enterarse de que la bebida que preferían no era Coca Cola.

Después de 27 años de progresivo éxito, en
1931, la compañía de dulces "Loft Candy" compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los ingredientes de la popular bebida. En 1940, hizo historia cuando se transmitió a nivel nacional el primer "Jingle" de publicidad. Su título, "Nickel Nickel", hacía referencia a su precio (5 centavos de dólar). "Nickel Nickel" fue todo un acontecimiento, traducido hasta en 55 idiomas distintos.
Una de las pocas áreas del mundo en que la Pepsi tiene ventas mayores que la Coca-Cola es en
Canadá, en Chile (que logró un porcentaje un poco mayor de ventas), en Guatemala y en Arabi Saudita. También en Venezuela, entre 1969-1996, hasta el cambio del embotellador local a Coca-Cola. Tras este cambio Pepsi pasa a formar parte de Empresas Polar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario