jueves, 15 de octubre de 2009

ESTRATEGIAS



COCA COLA

El primer anuncio de Coca-Cola apareció tres semanas después de su salida al mercado, el 8 de mayo de 1886. Fue en la sección de anuncios por palabras del periódico Atlanta Jornal-Constitución y decía lo siguiente: "Coca-Cola... ¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!".

DENOMINACION: Publicidad convencional
MEDIO: Periódico
SOPORTE: Nacional
FORMA DE PRESENTACION: persuasiva / Advertorial

COCA COLA:
Anuncio en el que aparece Papá Noel vestido de rojo, el color de Coca-cola, y a partir del cual se generalizó esta imagen en todo el mundo.






DENOMINACION: Publicidad convencional
MEDIO: Televisión, Radio, Publicidad Impresa en el punto de venta
SOPORTE: Nacional / Privados
FORMA DE PRESENTACION: persuasiva / Emotiva

Conforme pasa el tiempo, vemos formas más agresivas, y, a mi punto de vista, menos atractivas como "El hacha", un enorme cartel situado en una montaña en Arica (Chile), que es el anuncio más grande de esta empresa, cuyas dimensiones son 122 metros de ancho por 40 metros de alto.

DENOMINACION: Publicidad no convencional
TIPO: Anuncio




En los años 70 y el eslogan es "Coca Cola le da más vida a tu vivir". Las publicidades muestran imágenes divertidas, vinculadas con el calor y la frescura que brinda Coca Cola. También se muestran jóvenes que la consumen en sus encuentros, en sus recitales en sus salidas y en sus viajes. Comienza a aparecer vinculada al deporte y al amor.
DENOMINACION: Publicidad convencional
MEDIO: Televisión, Radio, Publicidad Impresa en el punto de venta
SOPORTE: Nacional / Privados
FORMA DE PRESENTACION: persuasiva / Emotiva

http://www.estrategiamagazine.com/glosario-de-marcas-famosas/marcas-famosas-Cocacola




PEPSI- COLA


La compañía comienza a realizar avisos en los medios. Pintan muros con el logo

DENOMINACION: Publicidad convencional
MEDIO: Televisión, Radio, Publicidad Impresa en el punto de venta
SOPORTE: Nacional / Privados
FORMA DE PRESENTACION: persuasiva

DENOMINACION: Publicidad no convencional
TIPO: Diseño grafico con los colores característicos de la compañía

La compañía realiza espectaculares comerciales con figuras internacionales: Michael Jackson, Madonna, Tina Turner, Lionel Richie, Michael Fox y Ray Charles, entre otros

DENOMINACION: Publicidad convencional
MEDIO: Televisión, Radio, Publicidad Impresa en el punto de venta
SOPORTE: Nacional / Privados
FORMA DE PRESENTACION: persuasiva / advertorial




Patrocinó a George Lucas para la reintroducción de La Guerra de las Galaxias al cine durante el verano de 1999: 22 personajes de la serie fueron introducidos como arte decorativo en latas durante el verano, creando énfasis para el conjunto coleccionable. Esto ayudo a aumentar enormemente la publicidad de la propia película.




DENOMINACION: Publicidad no convencional




TIPO: Patrocinio




PÚBLICO OBJETIVO: Externo




http://www.estrategiamagazine.com/glosario-de-marcas-famosas/marcas-famosas-pepsi-logo-imagen-historia-2/

























IDENTIFICACION DE ESTRATEGIAS DE PEPSI COLA VS COCA COLA







En su primer anuncio publicitario Coca Cola, en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886, se ponía de relieve sus grandes cualidades como bebida y refresco: "Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante".

Remontándose a partir de 1950, Pepsi empieza a generar una serie de iniciativas en contra de su competidor: ofreció empaques más grandes mandando el mensaje de que la Coca era más cara; arrancó su campaña "tienes que vivir y Pepsi tiene mucho que darte", con la implicación de que Pepsi era para gente divertida, amante de la vida, originando el concepto de "Pepsi Generation".

Pepsi en la depresión de los años 30, inició una actitud agresiva, aumentando las cantidades de producto y reduciendo los precios respecto a Coca Cola, aumentando sus ventas. Pero una nueva subida de los precios del azúcar complicó la existencia a Pepsi, cuya imagen era la de "la cola de los pobres". Sin embargo su resurgir vino de la propia Coca Cola, su vicepresidente se hizo cargo de la compañía con una actitud más agresiva que la que le permitían en su anterior empresa. Pepsi consiguió recuperar cuotas cambiando su posicionamiento gracias a unificar su sabor y a una agresiva estrategia publicitaria.

Durante la segunda querrá mundial Coca Cola lanza “La Brigada Coca Cola“ cuyo objetivo era llevar un símbolo de Estados unidos a los soldados combatientes en aquella guerra; esta estrategia lleva a instalar cerca de 60 plantas embotelladoras y convertirse en el refresco numero 1 en Europa.

Coca cola se convierte en la primer Compañía Estadounidense en llegar al mercado de la China logro conseguido por la intervención del presidente del ese entonces (Gerald R. Ford) que le otorgo a coca cola la posibilidad de convertirse en el monopolio de refrescos del Continente Asiático

La publicidad comparativa está muy restringida, y el uso de las marcas y lógos de un competidor se consideran competencia desleal y son ilícitos.

Pepsi tenía una mala imagen: sus consumidores la servían en la cocina a escondidas y la presentaban en vasos a sus invitados, algo que no hubieran hecho nunca con una Coca Cola.

Sin embargo el poder de Coca Cola seguía imperando en EE.UU., y en estados como el de Texas la cuota de Pepsi apenas superaba el 7%. Un spot con un test ciego en un supermercado donde personas voluntarias se sorprendía de haber elegido el sabor de Pepsi llevó a un importante incremento de las ventas, y a la preocupación de Coca Cola, que tras muchas investigaciones lanzó la New Coke. La introducción de la nueva formula suponía la retirada de la antigua dado que económicamente no era rentable mantener las dos. Con una mega investigación de 4 millones de dólares a 190.000 personas. Así, el 23 de Abril de 1985 nació la New Coke y se retiró la Coca-Cola clásica del mercado., producto considerado el mayor error de Marketing de la historia. El Desafío Pepsi estaba ya en marcha y la cuota de mercado de Coca Cola se veía recortada mes a mes.

Pepsi aprovechó el error para lanzar una campaña en la que ilustraba porqué había cambiado Coca Cola su fórmula, la razón, algo alucinante, el sabor de Pepsi. La sociedad norteamericana exigió la vuelta del sabor original, y se rectificó, naciendo la Classic Coca Cola.

Posteriormente se vieron diferentes enfrentamientos en los medios de comunicación norteamericanos, donde dos camioneros distribuidores de los productos coincidían en un bar y probaban el producto de su colega transportista... el distribuidor de Coca Cola se negaba a devolver su Pepsi, tras probarla.

Tanto Pepsi como Coca Cola fijan sus intereses Económicos, políticos y competitivos en Brasil. Pepsi implementa maquinas dispensadoras en zonas publicas recreativas obteniendo la exclusividad de sus productos en estas zonas. Por su parte Coca Cola inicia el plan “Anti-Pepsi” que consistía en bloquear el acceso a los productos de Pepsi a las grandes cadenas de supermercado causándole una crisis a Pepsi.

miércoles, 7 de octubre de 2009

HISTORIA DE COCA - COLA Y PEPSI







MAS QUE REFRESCOS... UN MUNDO DE HISTORIA.



HISTORIA DE COCA- COLA



La Coca-Cola fue creada en 1885 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en 2.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.
En 1893, la famosa fórmula Coca Cola se patentó. El gran logro de Candler fue el embotellamiento en gran escala de Coca Cola en 1899. Además, Candler hizo una dinámica campaña de "marketing" de Coca Cola en periódicos y en carteles publicitarios. Y en los diarios, él daba cupones para una Coca gratis en cualquier lugar.

Woodruff hizo que Coca Cola se pudiera vender, por medio de máquinas expendedoras. Comenzó a hacer publicidad en la radio en la década del 30 y en televisión en 1950. Además Woodruff mejoró la eficiencia en cada paso del proceso de fabricación e hizo que Coca se pudiese adquirir en todos los cafés y en los bares de los Estados Unidos.

EL SECRETO DEL ÉXITO


· Woodruff poseía una receta única y tan brillante que no precisaba revisión.
· El quería un letrero de Coca Cola en todos los rincones.
· Quería ver botellas de Coca Cola en todas las tiendas.
· Su propósito, bien simple, era poner una Coca Cola al alcance de la mano de todo posible consumidor.



Hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 205 países, muchos más que las naciones que forman la ONU.





HISTORIA PEPSI COLA





Fue inventada por un farmacéutico, y también se ofreció primero como una medicina. Pepsi fue manufacturada por primera vez en Carolina del Norte a principios de 1890, por el farmacéutico Caleb Bradham y con el nombre de
"Brad's drink" (La bebida de Brad).

El nacimiento de Pepsi en 1893 supuso el mayor problema de competencia para la compañía más refrescante de los EE.UU., Coca Cola.
Aunque los inicios para Pepsi no fueron nada positivos, tras dos quiebras consecutivas la empresa fue adquirida por un distribuidor de Coca Cola, que consiguió plantar cara a su anterior empresa.

Pepsi inició una actitud agresiva, aumentando las cantidades de producto y reduciendo los precios respecto a Coca Cola, aumentando sus ventas.
Pero una nueva subida de los precios del azúcar complicaron la existencia a Pepsi, cuya imagen era la de "la cola de los pobres

Pepsi Cola obtuvo su primer éxito vendiendo su bebida en botellas de
cerveza recicladas, permitiendo vender botellas más grandes a menor precio que Coca-Cola. De esta manera, Pepsi se acreditaba como la bebida de las clases bajas

Personas comunes y corrientes hicieron de estrellas de la pantalla en sus pueblos. Mientras tanto, las cifras de Pepsi llegaron a las nubes. Las ventas se elevaron en Dallas y se quedaron elevadas. Pronto el desafió pepsi se extendió al 80% del país y parecía que no tenia fin el numero de personas que se mostraban gratamente sorprendidas al enterarse de que la bebida que preferían no era Coca Cola.

Después de 27 años de progresivo éxito, en
1931, la compañía de dulces "Loft Candy" compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los ingredientes de la popular bebida. En 1940, hizo historia cuando se transmitió a nivel nacional el primer "Jingle" de publicidad. Su título, "Nickel Nickel", hacía referencia a su precio (5 centavos de dólar). "Nickel Nickel" fue todo un acontecimiento, traducido hasta en 55 idiomas distintos.
Una de las pocas áreas del mundo en que la Pepsi tiene ventas mayores que la Coca-Cola es en
Canadá, en Chile (que logró un porcentaje un poco mayor de ventas), en Guatemala y en Arabi Saudita. También en Venezuela, entre 1969-1996, hasta el cambio del embotellador local a Coca-Cola. Tras este cambio Pepsi pasa a formar parte de Empresas Polar.